Proyecto

PROYECTO FINAL DEL CURSO WEB 2.0

El aula en que trabajo pertenece al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) comarcal Sierra de Guadarrama formado por 7 municipios.

En Cercedilla, municipio que me ha contratado y donde doy clases; entre otras ofertas educativas, está Español Lengua Extranjera (ELE). 

El alumnado de ELE:

Es un único grupo, oficialmente con cuatro niveles, la realidad es que dentro de cada nivel tampoco hay homogeneidad. Dentro de estos “cuatro” niveles están incluidos los alumnos analfabetos que presentan un reto mayor tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Dispone de 5 horas lectivas semanales.

El alumnado, además de presentar tan diversos niveles, tiene problemas añadidos como puede ser: los trabajos eventuales con diferentes horarios y emplazamientos; viajes al país de origen…

En el aula disponemos de seis ordenadores.

Por todo ello he pensado en un blog que pueda compensar los inconvenientes nombrados y reforzar las clases.

Está dirigido, en principio, a los alumnos matriculados en esta enseñanza aunque también permitirá el acceso a aquellos que la limitada oferta horaria no les permite acudir a clase.
La participación es voluntaria.

Su estructura es en torno a cinco páginas estáticas:
  • Presentación: se explica brevemente lo que se pretende y a quién va dirigido el blog.
  • Teoría: de momento son los verbos vistos en clase con los niveles más altos.
  •  Ejercicios: referentes a la teoría presentada.
  • Proyecto: se explica el proyecto final del curso sobre la web 2.0
  • Recursos de la zona: enlaces a recursos que pueden venir bien a los alumnos inmigrantes para diferentes trámites y desenvolverse en el entorno, nuevo para muchos.
Se añadirán alguna más si se necesita.



Objetivos:

  • Conocer y usar un blog.
  • Aprender español como lengua para comunicarnos.
  • Facilitar a los alumnos el seguimiento, repaso y refuerzo de la materia dada en clase.
  • Favorecer la interculturalidad compartiendo vivencias, costumbres y experiencias diversas.
  • Proporcionar un lugar de encuentro e interacción entre los alumnos.


Herramientas de la web 2.0 que se han utilizado, aunque pretendo ir añadiendo más:


Es un blog en evolución al que iré añadiendo información y contenidos según avancemos en clase y según las necesidades que se vayan detectando en el alumnado actual y el que llegue, ya que la matrícula está abierta durante todo el curso.

El grupo de alumnos analfabetos está compuesto en su mayoría por mujeres marroquíes, que si tienen bebes, y no tiene con quien dejarlos, no pueden acudir a clase. Tengo pendiente pensar cómo llegar a ellos: hacer un nuevo blog o añadir un apartado en este.   

Este blog está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.